top of page

Guía para entender la importancia del Respaldo Energético



¿Cuántas veces perdiste un documento que tardaste todo el día en redactar por culpa de algún inesperado corte de luz? O inclusive, en nuestras casas, ¿cuántas veces se te apagó el Play Station en pleno partido de fútbol? 


¿Nunca pensaste en la importancia de contar con una UPS en tu oficina o en tu hogar? A continuación, te contaremos qué es el respaldo energético y cómo tener una UPS a tu alcance puede ser altamente beneficioso.



¿Qué es una UPS?

UPS es una abreviación de su nombre en inglés Uninterruptable Power Supply, también llamado Sistema de Alimentación Ininterrumpida. En términos generales, este dispositivo tiene como función mantener el flujo de energía eléctrica mediante un sistema de baterías, cuando el suministro eléctrico falla. También, son útiles para ambientes en los cuales


¿De qué está compuesta una Ups?

La gran mayoría de las UPS comparten elementos comunes que permiten el perfecto funcionamiento de estas.

  • Batería: La función de la batería es suministrar energía en caso de corte del flujo eléctrico. El tiempo de suministro dependerá de la capacidad de almacenaje de la UPS y del consumo eléctrico del dispositivo que se alimenta. La unidad de medida para las baterías es en kVA.

  • Rectificador: El rectificador tiene como función revisar la corriente alterna que entra al UPS y suministra corriente continua a la batería para que se mantenga cargada.

  • Inversor: Su función es transformar la corriente continua en corriente alterna, esta última alimenta los artefactos conectados a la salida del UPS.

  • Conmutador: El conmutador puede estar en dos posiciones distintas. Permite conectar la salida con la entrada del artefacto, o con la salida del inversor.


Los sistemas de alimentación ininterrumpida pueden llegar a ser esenciales para asegurar la continuidad operativa de tus negocios. El hecho de mantener funcionando todos los sistemas aún en momentos de cortes de suministros es una ventaja que les ha permitido a las UPS consolidarse como un MUST en las arquitecturas de data center e incluso han llegado a ser un dispositivo clave para millones de hogares alrededor del mundo. 


En el ambiente TI, respaldar los sistemas con que se levantan los sistemas y procesos de negocios es clave, en especial las plataformas críticas. Con esa problemática resuelta, los desafíos del mercado de UPS estarán centrados en mejorar los niveles de respaldo, la eficiencia y los costos, un camino que APC viene recorriendo hace un tiempo largo.


Los orígenes de APC se remontan a 1981, creada con el objetivo de investigar y desarrollar tecnología en el campo de la electricidad solar. Casi cuatro décadas después la compañía se ha convertido en el estándar de la industria en materia de energía e infraestructura física informática confiables destacando globalmente en el desarrollo de soluciones de infraestructura, gestión y seguridad de datos que protegen a organizaciones de todo el mundo.


A lo largo de la década de 1990, APC ingresó en otros mercados con 155 productos nuevos, como los supresores de sobretensiones SurgeArrest®; Matrix-UPS®, la primera UPS modular del sector; una nueva generación de Smart-UPS; los primeros modelos Back-UPS Pro® de la empresa; y la línea Symmetra® Power Array™, que revolucionó el sector ofreciendo redundancia, escalabilidad y capacidad de mantenimiento en una misma solución. Tiempo después, ya en 2007 APC fue adquirida por Schneider Electric, una corporación multinacional europea conocida en todo el mundo por sus competencias en gestión de energía y automatización. La adquisición dio lugar al establecimiento de la Unidad de Negocios Critical Power and Cooling Services (CPCS), que incluye las marcas APC y MGE UPS Systems.


Actualmente y por más de 15 años, Deira es el principal SERVICIO TÉCNICO de APC para UPS monofásicas consolidando una relación que supera los límites de los negocios. Juntos hemos trabajado durante años atendiendo las necesidades de cientos de clientes, diseñando y desarrollando proyectos que perduran en el tiempo y que han permitido el progreso y crecimiento de las empresas de Chile.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page