• Deira IT

"El versus de la cuarentena": Zoom vs Teams ¿Cuál es mejor?

Ambas plataformas de comunicación digital han sido indispensables en esta cuarentena


Ambas plataformas son relativamente nuevas y han experimentado un rápido desarrollo en los últimos años, acumulando una cantidad impresionante de características.

Zoom aborda comunicaciones unificadas con su plataforma en la nube para video, conferencias de audio, colaboración, chat y seminarios web en todos los puntos finales. Por su parte, Microsoft Teams es básicamente lo mismo, sumando la colaboración integral de flujo de trabajo de Microsoft y uso compartido de archivos con la decena de aplicaciones de Office 365, para así unir a todos en un espacio de trabajo compartido.



Características

Cuando se trata de funciones, tanto Zoom como Teams permiten reuniones en línea, chats, llamadas, compartir pantalla y compartir archivos. La diferencia entre los dos, y la mayor victoria para Microsoft Teams, es la integración con los famosos softwares de la misma marca, focalizados desde hace un tiempo en Office 365. Esto permite una colaboración perfecta, copias de seguridad y búsqueda de archivos. Zoom cuenta con varias integraciones, pero al no ser nativas con Office, la experiencia de uso no es la misma.

La interfaz de usuario es donde Zoom sobresale, por su simpleza y por la capacidad de que usuarios con poca o ninguna capacitación lo puedan usar. Microsoft Teams plantea un desafío mayor ya que los usuarios necesitan de un pequeño entrenamiento para saber con propiedad cómo interactuar con todas las funciones e integraciones con las diversas herramientas de Office 365. 

Aunque el conjunto completo de funcionalidades de colaboración de flujo de trabajo integrado en Teams claramente le permite ofrecer una superficie más amplia de uso y escenarios (y, por lo tanto, dar mayor valor) que Zoom, es a su vez su talón de Aquiles. Hay un claro trade off entre simpleza y alcance de funcionalidades. Entonces, dependerá de cada organización determinar en qué posición se ubicará. 


La capacidad de realizar llamadas telefónicas a nivel empresarial es crucial. Esta categoría de funcionalidad fue inicialmente una fortaleza de Microsoft, ya que Zoom inicialmente no tenía una oferta para sistemas telefónicos. Microsoft aborda la telefonía con el sistema telefónico propietario y los planes de llamadas o el sistema telefónico con enrutamiento directo.  Esto ha sido un foco serio para Teams ya que Microsoft planea usar Teams para reemplazar a Skype for Business como el destino de las empresas para voz en la nube y en cualquier ámbito, no solo para video conferencias.  Se pueden configurar para identificador de llamadas, números de teléfono, planes de marcado, colas de llamadas y operadores automáticos con puntos finales certificados.


La respuesta de Zoom es muy reciente, pero que está madurando rápidamente. Ofrece también, enrutamiento y administración de llamadas inteligentes, contestador automático / IVR, interoperabilidad con puntos finales basados ​​en estándares como Polycom y Yealink, correos 

de voz e historial de llamadas, identificación de llamadas y marcado personal, además de grabación de llamadas. Al igual que Microsoft Teams, presenta aplicaciones para dispositivos de escritorio y dispositivos móviles.  A continuación te dejamos un link de nuestros amigos de GetApp, para que puedas comparar todas las características de ambos softwares: https://www.getapp.es/compare/105615/111633/microsoft-teams/vs/zoom


Seguridad

Respecto a la vulnerabilidad de las aplicaciones, Zoom presentó fallas de seguridad para su uso en Windows, pudiéndose permitir robo de credenciales y permitir acceso a distintos recursos del equipo. Lo cual no ocurre con MS Teams, el cual funciona en un entorno 100% seguro.

Las recomendaciones indican evitar el uso de Zoom para comunicaciones que contemple intercambio de información valiosa y/o secreta. Por otro lado, se han encontrado miles de sitios falsos de Zoom con el fin de descargar malwares o funcionar como sitios phishing.

Precios

Microsoft Teams y Zoom ofrecen una versión gratuita de la plataforma, con características más avanzadas que se ofrecen con planes pagos.

La versión gratuita de Microsoft Teams incluye chat y colaboración limitados, aplicaciones y servicios de productividad, reuniones y llamadas, y seguridad. La versión gratuita de Zoom incluye reuniones que pueden albergar hasta 100 participantes (con un límite de 40 minutos en reuniones grupales), reuniones uno a uno ilimitadas y funciones de colaboración grupal.

El plan Premium de Microsoft es ligeramente más barato por usuario que el plan comparable de Zoom, pero para sus planes para ambientes empresariales, tienen un precio similar.

Conclusión

Claramente, no hay una respuesta obvia o un ganador: la elección final depende de sus propias necesidades y requisitos organizacionales. En muchos casos, Microsoft Teams y Zoom en realidad se combinan para trabajar bien juntos, en lugar de forzar una situación de uno u otro. 




Entradas Recientes

Ver todo