top of page

¿Conoces las diferentes tecnologías de los monitores?


Tecnología TN


Comenzamos con ellos, ya que es la tecnología mas antigua de los LCD. TN significa Twisted Nematic, ya que emplea el efecto neumático en su funcionamiento para controlar las moléculas de cristal líquido con voltaje.

Este es el tipo de tecnología que seguramente encontrarás en la gran mayoría de paneles, y no solo porque su fabricación es muy económica, sino por su velocidad de cambio de estado o tiempo de respuesta (entre 1 y 5 ms).

TN: Actualmente se usan más en competiciones Gamer, por tener la mejor tasa de respuesta (ms) es decir, muestra muchos cuadros de imágenes por segundo sin problema. pero visualmente es más gris que otro panel


Tecnología IPS


Sus siglas significan In-Plane Switching o conmutación en el plano y emplean también voltaje para controlar la alineación de los cristales líquidos. Pero a diferencia de la tecnología TN, en IPS los cristales son paralelos a los sustratos de vidrio, lo cual significa que, en lugar de girarlos, ya vienen rotados.

Es el que representa mejor los colores de las tres tecnologías (monitor IPS, TN, VA). Los ángulos de visión que ofrece son también amplios, lo cual evita el oscurecimiento de algunas zonas, y aunque ofrecen un tiempo de respuesta mayor y un contraste inferior, son también los paneles preferidos actualmente.

IPS: Es el panel con mejor calidad visual, el que mejor captura las tonalidades y colores, suele tener una tasa de respuesta mucho más lenta que un TN, aunque actualmente hay varios monitores IPS con 1ms de respuesta


Tecnología VA


Los paneles de alineación vertical o Vertical Alignment emplean cristales alineados verticalmente, que, al aplicar un voltaje, se inclinan para dejar pasar la luz. La tecnología VA panel monitor ofrece una mejor reproducción del color y ángulos de visión más amplios que los TN, pero un poco más bajos que los IPS. Sin embargo, en comparación con ambos ofrece mayores contrastes.

Pueden tener tiempos de respuesta de hasta 12 ms, pero lo compensan sus altas tasas de refresco vertical, relación de contraste estático superior y mejor brillo.

VA: Este panel tiene muy buena calidad de imagen y de respuesta, es como la mejor combinación de los 2 paneles anteriores. la desventaja ante un IPS es que se ve más oscurito que uno IPS, pero no es tanta la diferencia, pero si es visualmente notoria.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page