3 preguntas que cambiarán tu manera de ver un servidor.

Las necesidades tecnológicas han cambiado y hoy todos necesitamos trabajar a distancia.

En el mundo de la informática se usa bastante el término “servidor” pero ¿sabes lo que es? En este post te contamos lo esencial. Qué es, sus beneficios y que usos podemos darle.




¿Qué es un servidor?


En palabras simples, un servidor es un computador con grandes capacidades, encargado de transmitir información a través de una red local o por internet a otros dispositivos como computadores y/o dispositivos móviles.


Los datos que puede transmitir un servidor van desde imágenes, planillas de cálculo hasta aplicaciones, cuentas de correo, sistemas de gestión, etc.

De esta forma, un servidor es parte de una red de ordenadores y es el responsable de responder a las peticiones del resto de ordenadores.



¿Cuáles son los beneficios de implementar un servidor?


  • Centralización de los datos: Si nuestros datos se encuentran en un servidor, los usuarios pueden acceder a la red y conseguir la información por ellos mismos sin necesidad de enviar documentos vía mail.

  • Mejora la gestión de usuarios y contraseñas: Al centralizar la información de usuarios en un servidor, es posible establecer políticas de caducidad de contraseñas, métodos de validación, etc. De esta forma, al dar de baja un usuario dentro del servidor, evitamos desde ese momento que el usuario pueda acceder a los datos compartidos.

  • Fácil gestión de las copias de seguridad: Cuando tenemos todos nuestros datos en un servidor, se monitorea solo un dispositivo que contiene los datos de tu organización.


¿Cuáles son los usos más frecuentes para un servidor?


Efectivamente existe un servidor para cada necesidad. Dentro de los más utilizados, encontramos los siguientes:


  • Servidores de correo electrónico: Almacena, envía, recibe y enruta los mensajes.

  • Servidor de base de datos: Encargado de transmitir información almacenada en bases de datos a otros programas u ordenadores. De esta manera, el equipo organiza la información mediante el uso de tablas, índices y registros.

  • Servidor de seguridad: Incluye softwares especializados en detener intrusiones maliciosas. Algunos de estos programas son Antivirus, firewalls de diferentes capas, etc.

  • Servidor web: Almacena una o varias páginas web y su información (Textos, imágenes, videos, etc.)

  • Servidor de impresión: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión.


¿Te interesa saber más?


#HPE cuenta con una línea de servidores compactos para pyme o ambiente empresarial. Contacta aquí o en el botón a uno de nuestros consultores y te ayudará a encontrar la solución ideal para ti.





14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo